Alimentación saludable
Pirámide alimentaria
 
Fuente: INUTCAM (Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid)
 
La pirámide alimentaria agrupa los alimentos de características similares y nos indica con qué frecuencia debemos tomarlos para tener una dieta equilibrada.
       
¿Cuándo?   ¿Qué debo comer?   ¿Por qué?
         
Diariamente   De 6 a 10 raciones de farináceos (arroz, cereales, pan, patatas, pasta), compuestos mayoritariamente por hidratos de carbono.   Porque nos proporcionan la energía necesaria para realizar las funciones vitales, la regulación de la temperatura corporal, el trabajo muscular, el ejercicio físico, etc.
         
    5 raciones de frutas y hortalizas.   Porque tienen alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a regular las funciones corporales.
         
    2 a 4 raciones de lácteos.
  Porque son ricos en proteínas de alto valor biológico, vitaminas liposolubles, calcio y fósforo, que ayudan al mantenimiento de nuestra estructura corporal ósea.
         
Semanalmente   De 3 a 4 raciones de pescado (2 de pescado azul).   Porque nos aportan proteínas de alto valor biológico, vitaminas liposolubles y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) beneficiosos para la salud cardiovascular.
         
    De 2 a 4 raciones de carnes magras, huevos y legumbres.   Porque nos proporcionan proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el Hierro, imprescindibles para la formación de los tejidos de nuestro organismo.
www.comesanoycuidatumundo.com