Biodiversidad
Aves
 
Es uno de los grupos de Vertebrados del Reino Animalia.
 
Características comunes
 
  - Se caracterizan por tener la piel cubierta de plumas y sin glándulas sudoríparas ni sebáceas. La única glándula cutánea de las aves es la glándula uropígea, situada en la base de la cola, que secreta grasa que el ave esparce por su plumaje con el pico.
  - Poseen pico córneo sin dientes. La forma del pico es distinta segun el tipo de alimentación.
  - Su cuerpo es aerodinámico adaptado al vuelo. Las extremidades anteriores son alas. La forma de las alas depende del tipo de vuelo.
  - Sus huesos son huecos pero resistentes.
  - Son homeotermas: la temperatura interna se mantiene regulada y el plumaje participa en esa regulación (aislamiento térmico).
  - Aparato digestivo: posee un buche para almacenar lo ingerido y una molleja que contiene piedras que el ave ha tragado y que sirven para triturar el alimento (es una forma de compensar la ausencia de dientes).
  - Respiración: poseen el aparato respiratorio más complejo del reino animal. El 25% del aire fresco inhalado va directamente a los pulmones, mientras que el resto fluye directo a los sacos aéreos posteriores, que se extienden desde los pulmones y conectan con los espacios en los huesos llenándolos con aire. Durante la exhalación, el aire usado se expulsa de los pulmones y el aire almacenado en los sacos aéreos posteriores es forzado a entrar en ellos. Así, los pulmones de un ave reciben un suministro constante de aire fresco tanto en la inhalación como en la exhalación.
  - Aparato circulatorio: Tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa (la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas).
  - Sistema nervioso: La parte más desarrollada del encéfalo controla las funciones relacionadas con el vuelo, el cerebelo coordina el movimiento y los hemisferios cerebrales controlan los patrones de comportamiento, la orientación, el apareamiento y la construcción del nido.
  - Reproducción: El aparato reproductor carece de órganos sexuales externos. Son ovíparos y la fecundación es interna.
 
 
Clasificación
 
Una clasificación de las Aves        
  Ratites  (50 especies)
      Son incapaces de volar. La mayoría tiene un gran tamaño, plumas con aspecto de pelo, alas pequeñas en relación al cuerpo, cuellos largos, patas largas y robustas y caderas anchas.   Avestruz, ñandú, casuario, kiwi   mpc cuida tu mundo animalia
       
      ¿Sabías que no pueden volar porque su esternón carece de quilla (donde se insertan los músculos necesarios para volar)?
      ¿Sabías que el avestruz africano es la ratite viva más grande, pudiendo llegar a medir 3 m de altura y pesar más de 150 Kg?
         
  Anátidas  (150 especies)
      Suelen ser aves migratorias. Viven en las proximidades del agua y sus patas son palmípedas.   Ganso, cisne, pato   mpc cuida tu mundo animalia
       
      ¿Sabías que cisnes y ocas forman parejas que se mantienen unidas de por vida?
      ¿Sabías que los polluelos son nidífugos (bien desarrollados al nacer y capaces de obtener alimento por si solos)?
           
  Rapaces  
      Tienen garras y picos grandes, potentes y adaptados para desgarrar o perforar carne.   Águila   mpc cuida tu mundo animalia
       
      ¿Sabías que el término 'rapaz' se deriva de la palabra latina rapere, que significa 'apoderarse' o 'tomar por la fuerza'?
      ¿Sabías que se dividen en dos grupos: las que cazan por el día (rapaces diurnas) y las que lo hacen por la noche (rapaces nocturnas)?
         
  Gallináceas  
      Son aves terrestres, de picos y patas fuertes. En general no son buenas voladoras y realizan planeos cortos de poca elevación.   Perdiz   mpc cuida tu mundo animalia
       
      ¿Sabías que viven en todo el planeta excepto en las regiones de climas más áridos o más helados?
      ¿Sabías que poseen cuatro dedos, siendo el posterior casi siempre corto?
         
  Zancudas  
      Son grandes y tienen las patas y el pico largos. Viven en zonas húmedas del interior y marismas.   Cigüeña, garza   mpc cuida tu mundo animalia
       
      ¿Sabías que las aves zancudas incluyen a dos órdenes muy distintos: ciconiiformes (cigüeñas, garzas e ibis) y gruiformes (grullas)?
      ¿Sabías que es habitual ver a estas aves sosteniéndose sólo sobre una pata? Lo hacen para mantener su temperatura corporal, manteniendo una de sus patas al abrigo del plumaje.
         
  Paseriformes   (5.400 especies)
      Su nombre significa: 'los que tienen forma de gorrión'. Su tamaño suele ser pequeño y sus dedos se colocan tres hacia delante y uno hacia atrás. Muchas son cantoras.   Gorrión   mpc cuida tu mundo animalia
       
      ¿Sabías que abarcan más de la mitad de las especies de aves del mundo?
      ¿Sabías que cuando nacen son incapaces de proveerse de alimento y necesitan que las alimenten?
www.comesanoycuidatumundo.com