Biodiversidad
Reino Animalia
 
Es el reino que engloba más cantidad de seres vivos.
 
Características comunes
 
Organización celular y desarrollo:
  - Eucariotas: células con núcleo definido (ver dominio Eukarya).
  - Pluricelulares: constan de varias células.
  - Carecen de clorofila y de pared celular.
  - Poseen tejidos diferenciados.
  - Son diploides: todas las células (excepto los gametos) poseen dos series de cromosomas.
  - Poseen desarrollo embrionario: embrión (etapa inicial del desarrollo de un animal mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre) y hojas embrionarias (conjunto de células formadas durante el desarrollo embrionario animal a partir de las cuales se originarán los tejidos y órganos del adulto).
  - Muchos tienen esqueletos y caparazones, para protegerse y mantener su forma.
Nutrición:
  - Son heterótrofos: incapaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que deben nutrirse de moléculas orgánicas ya elaboradas por otros seres vivos de los que dependen.
  - En función del tamaño de las partículas de su alimento y del modo de obtenerlo, se clasifican en micrófagos (alimentos pequeños que consumen continuamente, apenas sin seleccionar) y macrófagos (alimento de tamaño grande que van seleccionando).
Relación:
  - Poseen células receptoras de estímulos distribuidas por el cuerpo, células conductoras de la información y células efectoras que generan respuestas.
  - La mayoría posee capacidad de movimiento y locomoción.
Reproducción: Tienen reproducción sexual (algunos también asexual):
  - Gametos: células sexuales haploides (poseen una única serie de cromosomas). En los animales se denominan óvulo (femenino) y espermatozoide (masculino).
  - Cigotos: célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual. Se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blástula.
 
         
Clasificación    
         
Una clasificación de los grupos del Reino Animalia.
 Vertebrados  (47.000 especies)
      Posen columna vertebral, formada por vértebras. Tienen simetría bilateral y están provistos de cráneo (que protege el cerebro) y esqueleto (cartilaginoso u óseo), Tienen el cuerpo dividido en: cabeza (en la que se centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos), tronco (que a su vez se divide en tórax y abdomen) y cola. Del tronco salen las extremidades,
       
      ¿Sabías que las extremidades de los vertebrados siempre son pares?
      ¿Sabías que los vertebrados forman parte de un grupo mayor, el de los cordados?
       
 Mamíferos  (5.500 especies conocidas)
    Son homeotermos (mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental), tienen pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos.
     
    ¿Sabías que en la piel de los mamíferos existe una proteína, llamada queratina, que forma parte del pelo, las uñas, las garras, las pezuñas, los cuernos y las corazas?
    ¿Sabías que los mamíferos son los únicos vertebrados que tienen orejas?
 
 Aves  (10.200 especies conocidas)
    Son homeotermos (temperatura corporal constante). Sus extremidades anteriores están modificadas como alas. La mayoría pueden volar. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y un pico córneo sin dientes. Son ovíparos e incuban sus huevos hasta la eclosión.
     
    ¿Sabías que las aves están estrechamente relacionadas con los reptiles, en especial con los dinosaurios, de los que descienden?
    ¿Sabías que la forma de los picos de las aves depende de su alimentación?
 
 Anfibios  (6.000 especies)
    Son ectotérmicos (temperatura corporal variable, adaptable a la del medio ambiente). Tienen cuatro extremidades (tetrápodos). A diferencia del resto de los vertebrados, sufren metamorfosis durante su desarrollo. Su respiración es branquial durante la fase larvaria (son acuáticos) y pulmonar en la fase adulta (son terrestres).
     
    ¿Sabías que, además de por los pulmones, también respiran a través de su desnuda piel?
    ¿Sabías que para reproducirse vuelven al agua, donde dejan depositados los huevos?
 
 Reptiles  (6.300 especies)
    Son ectotérmicos (temperatura corporal variable, adaptable a la del medio ambiente). Tienen el cuerpo cubierto de escamas de queratina. Su respiración es pulmonar. Son ovíparos. Los hay carnívoros (la mayoría) y herbívoros.
     
    ¿Sabías que está cubiertos de escamas o placas endurecidas impermeables para evitar que se deshidraten en tierra?
    ¿Sabías que el frío les vuelve menos activos y por eso en invierno se aletargan o hibernan?
 
 Peces  (19.000 especies)
    Son acuáticos, ectotérmicos (temperatura adaptable), cubiertos de escamas y dotados de aletas para su desplazamiento. La respiración es branquial. Son ovíparos. La ciencia que los estudia se llama ictiología.
     
    ¿Sabías que los peces tienen un órgano sensitivo llamado línea lateral, que es una hilera de escamas perforadas que conectan con sensores situados bajo la piel para detectar las vibraciones del agua?
    ¿Sabías que las hembras de algunas especies guardan en su interior los huevos y expulsan al exterior a las crías tras la eclosión?
 
 Invertebrados
      Carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.
     
      ¿Sabías que el grupo de los invertebrados incluye muchas especies de animales muy diferentes entre si?
      ¿Sabías que agrupan al 95% de la totalidad de las especies animales?
       
 Esponjas  (9.000 especies)
    Son marinos, sin pie o soporte (sésiles) y no tienen auténticos tejidos. Son filtradores: tienen forma de saco con una abertura grande en la parte superior (ósculo) por donde sale el agua y muchos poros en las paredes por donde entra. La mayoría de las células que los forman su cuerpo pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal (totipotentes).
     
    ¿Sabías que son animales tan sencillos que se tardó mucho tiempo en aceptar que fueran animales?
    ¿Sabías que un fragmento desprendido de una esponja puede dar lugar a una nueva esponja?
 
 Celentéreos  
    Son animales con simetría radial y cuerpo blando. Unos (pólipos) son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que foma los arrecifes de coral. Otros (medusas) son libres y pueden desplazarse por el agua.
     
    ¿Sabías que su cavidad digestiva se comunica con el exterior por un orificio rodeado de tentáculos que funciona como boca y como ano?
    ¿Sabías que la mayoría pueden inyectar a sus presas un líquido tóxico?
 
 Gusanos  
    Poseen simetría bilateral son alargados, blandos y pequeños. O no tienen apéndices locomotores o son muy pequeños.
     
    ¿Sabías que hay muchos tipos de gusanos: gusanos segmentados, gusanos planos, gusanos cilíndricos, gusanos de cabeza espinosa, gusano flecha, gusanos aterciopelados, gusanos con mandíbulas...?
 
 Moluscos  (100.000 especies)
    Tienen simetría bilaterel, su cuerpo es blando y desnudo y está protegido por una concha. El cuerpo se divide en tres partes: cabeza, masa visceral y pie. La ciencia que los estudia se llama malacología. Poseen muchas glándulas productoras de moco. Su único órgano de alimentación se denomina rádula.
     
    ¿Sabías que en la cabeza poseen tentáculos en los que residen órganos de los sentidos (vista y tacto)?
    ¿Sabías que algunos moluscos, como las ostras, fabrican las perlas, al recubrir con capas de nácar cualquier grano de arena o cuerpo extraño que se les introduzca?
 
 Equinodermos  (7.000 especies actuales descritas)
    Son marinos y poseen un esqueleto interno calcáreo. La mayoría son capaces de reptar y nadar. Poseen simetría pentarradial secundaria (cuerpo dividido en cinco regiones dispuestas alrededor de un disco central). La ciencia que los estudia se llama equinología.
     
    ¿Sabías que tienen un sistema de canales llenos de agua útiles para la locomoción, la circulación y la respiración?
    ¿Sabías que las larvas tienen simetría bilateral?
     
 Artrópodos  (1.200.000 especies descritas)
    Poseen esqueleto externo (exoesqueleto) que mudan periódicamente y apéndices articulados que han dado lugar a diversas estructuras (patas, antenas, branquias, mandíbulas...). Su cuerpo está constituido por segmentos repetitivos (metamería).
     
    ¿Sabías que la palabra artrópodo significa patas articuladas?
    ¿Sabías que el exoesqueleto está compuesto principalmente por quitina?
www.comesanoycuidatumundo.com