Biodiversidad
Récords del Reino Plantae
 
Fuente: Santillana
     
La planta más abundante: La gramínea Cynodon dactylon. Tiene una amplia distribución por todo el mundo. Sus tallos rastreros y sus rizomas están adaptados al pisoteo.  
     
Fruto más grande: El del jaquero o jaca (Artocarpus heterophyllus), de la región indomalaya. Sus frutos pesan 25 kg (incluso hasta 40 kg) y miden 1 m de largo. Son comestibles a pesar de su desagradable olor.  
     
Planta herbácea de hojas más grandes: Planta herbácea de Venezuela conocida vulgarmente como 'paraguas de pobre' (Gunnera pitteriana). Puede encontrarse como planta ornamental en jardines botánicos, en los que destaca por el diámetro de sus hojas de hasta 4 m.  
     
La flor más hedionda: La 'flor de cadáver' (Ammorphophallus titanun), que también es la más grande del mundo. Vive en el sudeste de Asia y produce un nauseabundo olor a carne podrida y excrementos para atraer a los insectos polinizadores. La de la rafflesia también es pestilente.  
     
El cactus más grande: El saguaro o pitahaya (Cereus giganteus o Carnegiea gigantea) de Arizona, California y México. Alcanza los 17 m (hay citas de 40 m) y pesa de 6 a 10 toneladas. Puede vivir 200 años.  
     
La semilla más grande: La del coco de mar de las islas Seychelles (Lodoicea maldivica), que puede alcanzar los 20 kg de peso, aunque lo normal es 10 kg.  
     
Las semillas más pequeñas: La de las orquídeas epifitas: 1,2 millones pesan 1 g.  
     
La planta con más semillas: La orquídea venezolana Cycnoches chlorochilon puede contener 3,7 millones de semillas en cada vaina. La Acropera puede producir 74 millones de semillas por planta.  
     
El fruto más dulce: El fruto de la especie Pentadiplandra brazzeana, originaria de África. Un trozo de 30 g endulza tanto como 60 kg de azúcar.  
     
Las flores que viven a mayor altura: En la cima del monte Kamet, a 7.756 m de altura, en el Himalaya, se han visto florecer las plantas Ermamia himalayensis y Ranunculus lobatus.  
 
     
El árbol más alto: La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), que alcanza los 110 m y los 2.500 años de vida. Puede superar las 1.300 toneladas de peso y los 28 metros de circunferencia. El pino de Douglas (California) puede alcanzar los 100 m. El eucalipto de Tasmania (Eucalyptus regnans), los 95 m, aunque se sabe que en 1872 cayó un ejemplar de 132 m.  
     
El árbol más pequeño: El sauce enano o sauce ártico (Salix reticulata), de 2 a 10 cm de altura.  
     
Los árboles más longevos: Las coníferas: abetos, cedros, píceas y pinos. Algunos tejos tienen 9.000 años de edad. El cedro japonés, Cryptomeria japonica, puede alcanzar los 5.200 años. El pino de Great Basin (Pinus longaeva) de California y el baobab africano pueden superar los 5.000 años. La secuoya gigante de Estados Unidos puede vivir más de 4.000 años, y el castaño (Castanea sativa), 3.000. De los árboles autóctonos españoles, el olivo (Olea europaea) puede vivir 1.500 años; el tejo, 1.600, y el drago (Dracaena draco) de Canarias, 900.  
     
El árbol con más hojas: El ciprés tiene de 45 a 50 millones de hojas escamosas. El roble tiene aproximadamente 250.000 hojas.  
     
El tronco más ancho: El árbol del Tule, o ciprés de Moctezuma, que se encuentra en la localidad mexicana de Oaxaca tiene un tronco de 58 m de circunferencia y una edad de 2.000 años. Un castaño, Castanea sativa, de la isla de Sicilia conocido como el castaño de los cien caballos, que tenía unos 4.000 años de edad, alcanzó un perímetro de 57,9 m. Este árbol se partió en tres y actualmente mide 51 m. Algunos baobabs (Adansonia digitata) alcanzan un perímetro de 43 m.  
     
Los árboles menos longevos: Los frutales. El manzano, unos 30 años.  
     
El árbol 'vivíparo': El mangle (Rhizophora sp.). Su semilla germina y comienza a desarrollarse en el mismo árbol, y las pequeñas plantas caen al agua con la parte de las raíces hacia el fondo. La marea las lleva flotando en posición vertical hasta que tocan fondo, momento en que las plántulas despliegan la red de raíces y se anclan al terreno.  
     
El árbol que vive a mayor altura: El abeto Abies squamata puede vivir a 4.600 m de altura.  
www.comesanoycuidatumundo.com