Biodiversidad
Reinos y Dominios
 
Los naturalistas siempre han dado mucha importancia a la clasificación y nomenclatura de los seres vivos.
 
Clasificación: Reinos y Dominios  
       
Desde Aristóteles (en el siglo IV a.C.) hasta nuestros días, han sido varias las clasificaciones en las que se han agrupado los seres vivos.  
Las más recientes y también más aceptadas son:  
  Sistema de los 5 Reinos  
  Sistema de los 6 Reinos
  Sistema de los 3 Dominios
 
     
Sistema de los 5 Reinos    
Se basa fundamentalmente en las diferencias nutricionales:
     
  Plantae Pluricelulares autótrofos.
    Autótrofo: Organismo capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas. Para su nutrición no necesita de otros seres vivos. Procede del griego: 'auto' (por sí mismo) y 'trofo' (que se alimenta).
  Animalia Pluricelulares heterótrofos.
    Heretótrofo: Organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos. Procede del griego: ' hetero' (otro, desigual, diferente) y 'trofo' (que se alimenta).
  Fungi Pluricelulares saprofitos.
    Saprofito: Organismo que se alimenta de materias orgánicas en descomposición.
  Protista Pueden ser unicelulares y pluricelurales, autótrofos y heterótrofos.
    Son los organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).
  Mónera Unicelulares procariotas.  
    Célula procariota: No tiene núcleo celular diferenciado, es decir, su material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
       
       
Sistema de los 3 Dominios
Es el más aceptado en la actualidad.  
     
  EuKarya Organismos que constan de una (unicelulares) o varias (pluricelulares) células eucariotas.
    Célula eucariota: Tienen núcleo definido. Su material genético se encuentra encerrado dentro de una doble membrana: la envoltura nuclear, que delimita el núcleo de la célula. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.
    Pertenecen al dominio Eukarya: animales, plantas, hongos y protistas. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) y comparten un origen común.
  Bacteria Microorganismos unicelulares procariotas.
    Su tamaño es varía entre 0,5 y 5 μm y presentan diversas formas: esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
  Archaea Microorganismos unicelulares procariotas.
    Son bastante similares a las bacterias en forma y en tamaño, aunque algunas arqueas tienen formas muy inusuales, como las células planas y cuadradas.
    Tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida. Se encuentran más cercanas a las células eucariotas que a las bacterias.
 
 
Nomenclatura
     
Basándose en las agrupaciones jerarquizadas (taxones) de los seres vivos, se inventó un sistema de nomenclatura binomial.
Los seres vivos se nombran con dos palabras en latín: la primera indica el género y el conjunto de las dos, la especie.
     
Taxón o categoría taxonómica: Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la Especie, que se toma como unidad, hasta el Reino.
         
  Reino Cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidos los seres vivos, según sus caracteres comunes. Es el segundo nivel de clasificación por debajo del Dominio.  
 
       
  Filo Categoría taxonómica situada entre Reino y Clase. En el Reino Animalia se le denomina Tipo y en el reino Plantae, División.  
 
       
  Clase Categoría taxonómica situada entre Filo y Orden. Pueden agruparse en Superclases y dividirse en Subclases e Infraclases.  
 
       
  Orden Categoría taxonómica situada entre Clase y Familia. Pueden realizarse clasificaciones intermedias:  
 
      Entre Clase y Orden: Magnorden, Superorden (o Cohorte), Granorden y Mirorden.  
      Entre Orden y Familia: Suborden, Infraorden y Parvorden.  
       
  Familia Categoría taxonómica situada entre el Orden y el Género. debido a la enorme dificultad a la hora de clasificar ciertas especies, varias familias pueden agruparse en Superfamilias, y los individuos de una familia pueden organizarse en Subfamilias (y éstos a su vez en Infrafamilias).  
 
         
  Género Grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias Especies. Varios géneros pueden agruparse en Supergéneros y también los individuos de un género pueden organizarse en Subgéneros.
 
         
  Especie Conjunto de individuos que se pueden reproducir entre sí y dar lugar a descendientes fértiles.
     
www.comesanoycuidatumundo.com