Desarrollo sostenible
Biocombustibles

Combustibles de origen orgánico (provienen de la biomasa) que, a diferencia de los combustibles fósiles, son una fuente de energía renovable: BIOETANOL, BIODIÉSEL, BIOGÁS.
 
Generaciones de biocombustibles
 
Las diferentes generaciones de biocombustibles se distinguen unas de otras por la materia prima utilizada y la tecnología de proceso adoptada. 
 
Generación Materia prima   Proceso
       
Primera generación Materias primas de uso alimentario: maíz, caña de azúcar, soja.   Fermentación (bioetanol) y transesterificación (biodiésel).
       
Segunda generación Materias primas sin uso alimentario: pasto varilla, álamo, semillas oleaginosas no comestibles (jatrofa), algas.
  Mismos que la primera generación y también procesos termoquímicos.
       
Tercera generación Cultivos bioenergéticos diseñados (a menudo con técnicas de biología molecular) para mejorar la conversión de biomasa a biocombustible.   Métodos de producción similares a primera y segunda generación.
       
Cuarta generación

 

CLAVE: Captación y almacenamiento de carbono (CAC).

Materia prima diseñada para captar más dióxido de carbono, a medida que el cultivo crece y adaptada para mejorar la eficiencia de proceso.   Métodos de proceso (principalmente termoquímicos) combinados con tecnologías CAC para depositar el CO2 generado en formaciones geológicas (yacimientos petrolíferos agotados) o a través del almacenamiento en minerales (en forma de carbonatos).
 
Ventajas e inconvenientes
 
Ventajas
 
Medioambientales
  • Se producen a partir de cultivos agrícolas, que son fuentes renovables de energía.
  • Menor utilización de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Son biodegradables, lo que supone una ventaja ambiental en caso de vertidos accidentales.
  • Las emisiones de CO2 son menores que las de los combustibles fósiles y, además, son emisiones neutras en el ciclo de CO2, ya que los vegetales con los que se fabrican absorbieron CO2 durante su crecimiento.
  • Las emisiones producidas en la combustión tienen un contenido menor de azufre y metales pesados, lo que reduce la llamada lluvia ácida.
  • Prolonga la vida útil de los motores en los que se utilizan, actuando como lubricantes.
  • Su transporte y almacenamiento es más seguro que el de los derivados del petróleo.
  • Si la materia prima empleada procede de residuos, estos combustibles colaboran a su reciclaje.
 
Económicas
  • Alternativa viable al agotamiento de las energías fósiles, como el gas y el petróleo.
  • Menor dependencia de fuentes energéticas procedentes de otros países situados en los puntos de mayor tensión geopolítica del planeta.
  • Efecto estabilizador sobre el precio de la energía al reducirse la incertidumbre provocada por las fluctuaciones en el precio del petróleo.
 
Inconvenientes
 
  • Biocombustibles de primera generación: Responsables de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al utilizar selvas y terrenos agrícolas para su producción.
  • Posible propagación de especies modificadas genéticamente con impactos desconocidos y pérdida de hábitats naturales debido a monocultivos.
  • Los procesos de producción de biocombustibles precisan el uso de otras fuentes de energía (para la maquinaria agrícola, transformación, transporte de materiales y productos) que, hoy por hoy, los hacen menos eficientes energéticamente de lo que sería deseable.
www.comesanoycuidatumundo.com