Desarrollo sostenible
Biogás
 
Es una mezcla de gases procedentes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en ausencia de oxígeno.
 
Características
 
La composición del biogás depende de la materia orgánica utilizada (sustrato de fermentación) y de las condiciones en las que se procesa (temperatura, acidez, contenido en sólidos, alcalinidad, nutrientes y tóxicos).
Su composición aproximada es: metano (50 a 70%), dióxido de carbono (30 a 50%), nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y sulfuro de hidrógeno.
Se utiliza para generar energía eléctrica o térmica. Puede transformarse en biometano, eliminando su contenido de CO2, para ser inyectado en la red de gas natural.
 
Términos
 
Sustrato: Materia orgánica que se introduce en la planta de biogás.
Digestión anaerobia: Descomposición biológica anaerobia (sin oxÍgeno) para obtener biogás y digestato.
Biogás: Gas combustible cuyos principales componentes son el metano y el dióxido de carbono.
Digestato: Material semilíquido rico en nutrientes, que se utiliza como biofertilizador.
 
Ventajas
 
Ventajas energéticas
Es una fuente de energía renovable y eficiente que fomenta el desarrollo rural y la valorización de los residuos.
 
Ventajas ambientales
Permite reciclar los desechos.
Reduce la emisión de gases de efecto invernadero (metano) y de contaminantes al suelo y al agua. Evita la deforestación ya que permite sustituir a la madera para uso doméstico.
 
Ventajas agrícolas
El subproducto de su generación (digestato) es un fertilizante natural, rico en nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio) y de gran calidad.
 
Ventajas sociales
Permite el autoabastecimiento de energía, estando especialmente indicado para el desarrollo de proyectos energéticos en comunidades rurales aisladas.
 
Biodigestor
 
La descomposición anaeróbica ocurre de forma espontánea en la naturaleza: el gas de los pantanos, el gas natural de yacimientos subterráneos o el gas metabólico producido en el estómago de los rumiantes.
 
Es posible optimizar la generación del biogás utilizando biodigestores.
 
Un biodigestor es un contenedor que produce biogás y abono natural a partir de la biomasa (principalmente excrementos y desechos vegetales).
 
Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos y los convierte en energía y fertilizantes para uso agrícola.
www.comesanoycuidatumundo.com