Conoce mejor...
El fútbol
 
El fútbol o balompié (football en Inglaterra y soccer en EEUU) tuvo su origen en Inglaterra, en 1863, tras la formación de la Football Association, que fijó las reglas que son la base del deporte en la actualidad.
 
Origen (según algunos historiadores)
 
  Tsu-Chu   China, 2.000 a.C.   Su nombre viene de 'Tsu' (patear) y 'Chu' (pelota). Se dice que se inventó para servir como entrenamiento militar.
  Pok-ta-pok o Tlatchi   Centroamérica, siglo IX a.C. a siglo II a.C   Se jugaba con una pelota de goma, que no podía ser tocada con las manos y que debía ser introducida en un aro situado en cada extremo del campo de juego.
  Epyskiros   Grecia, siglo III a.C.   Se jugaba con los pies, en un campo rectangular, por dos equipos de 9 jugadores.
  Harpastum   Roma, Imperio romano, siglo II a.C.   Era un ejercicio de adiestramiento en equipo de las legiones romanas que consistía disputar una pequeña pelota aplicando toda la violencia necesaria para cumplir el cometido.
  Kemari   Japón, siglo VI d.C.   En principio sólo era jugado por la aristocrácia. Después se extendió por todo Japón y a todas las clases sociales. El número de jugadores (mariashi) podía variar de 6 a 12.
  Batú   Caribe precolombino   Se jugaba entre 2 equipos de hasta 30 jugadores (hombres y mujeres) que tenían que mantener la bola en el aire con sus hombros, codos, caderas o cualquier otra parte del cuerpo, excepto las manos y los pies.
  Soule   Francia, Edad Media   Era una versión del Harpastum, con reglas distintas en cada región. Principalmente era jugado por la aristocracia.
  Calcio florentino   Italia, siglo XVI   Se jugaba con dos equipos de 27 jugadores, usando ambos pies y manos. El campo de juego era de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto por arena.
 
Beneficios
 
Incrementa la potencia muscular de las piernas.
Mejora la capacidad cardiovascular.
Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica.
Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.
Aumenta la potencia del salto.
Contribuye a la formación de tejido muscular.
Oxigena la sangre.
Fomenta el respeto por el adversario.
 
El fútbol sociabiliza, inculca el trabajo en equipo, el valor del compañerismo y la generosidad.
Algunos psicólogos afirman que el fútbol es una buena herramienta para alejar a los más jóvenes de las tentaciones de las drogas, la violencia y el alcohol.
 
 
 
¿Sabías que el Mundial de Fútbol es el acontecimiento más seguido del planeta?
 
¿Sabías que en el mundo unos 265 millones de personas juegan al fútbol?
 
¿Sabías que el estadio más grande del mundo es el Rungrado May Day en Corea del Norte, con capacidad para 150.000 personas?
 
¿Sabías que los nombres por los que se conoce a la selección española son La Furia, La Furia Española, La Furia Roja y La Roja?
 
¿Sabías que el récord de goles marcados por un jugador en un sólo encuentro es de Archie Thompson, con 13 goles? El partido se celebró el 11 de abril de 2001 entre las selecciones de Australia y Samoa Americana en el International Sports Stadium de Coffs Harbour (Australia).
 
¿Sabías que la mayor goleada en un partido internacional fue Australia 31 - 0 Samoa Americana?
www.comesanoycuidatumundo.com